El Clúster Automotriz de Jalisco urgió a resolver el contenido regional ante la entrada del T-MEC

30 junio, 2020

JALISCO—Frente a la entrada en vigor del T-MEC este 1 de julio, el Clúster Automotriz de Jalisco urgió a empresas y gobierno a resolver con inmediatez “el asunto más crítico” que es el contenido regional.

El presidente del organismo, Rubén Reséndiz, dijo a que la situación de las proveedoras de la industria automotriz se torna aún más complicada, ya que además de los gastos adicionales que supuso la implementación de protocolos por el Covid-19, deberán contar con personal especializado que realice los cálculos del contenido regional.

Destacó que con la entrada en vigor del T-MEC “tanto las armadoras como los fabricantes de vehículos pesados, e incluso la industria de autopartes, deben empezar a cumplir con pasar de 62.5 a 66% (de contenido regional) ya”.

Reséndiz Pérez citó la advertencia de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz en el sentido de que 70% de la industria no iba a poder cumplir con este requisito “por los tiempos tan recortados porque, además, faltan documentos que no se han terminado de revisar para hacer los cálculos”.

Subrayó que la crisis sanitaria complicó todavía más la situación del sector, debido primero a la suspensión de actividades y, luego, por la implementación de protocolos de sanitización y el reinicio de actividades de manera paulatina y con un mínimo porcentaje de la planta laboral.

Fuente: El Economista