Los sedanes toman fuerza ante la pandemia

22 mayo, 2020

    MÉXICO—Por muchos años, el sedán fue el vehículo familiar por excelencia en México. Había una amplia gama donde elegir: cada marca tenía una oferta en el mercado y cada familia de clase media o comprador primerizo quería el suyo.

    Sin embargo, debido al furor por los SUV, que comenzó hace unos siete años, los fabricantes pusieron todos sus recursos en ampliar su oferta de camionetas y dejaron en segundo plano a sus sedanes. Algunas marcas, incluso, redujeron la oferta de este tipo de vehículos en sus pisos de venta. Ahora, el coronavirus está inclinando nuevamente la balanza hacia los modelos pequeños.

     “Yo tengo la teoría de que hacia la segunda mitad del año habrá un boom en la demanda de los coches más pequeños, de MXN$200,000 y hasta MXN$400,000, que son justo los rangos de precio en donde se mueven Versa y Sentra”, dice José Román, presidente y director general de Nissan Mexicana.

    Volkswagen también está reforzando su oferta con la llegada de Virtus. General Motors, por su parte, también lanzó a principios de año el modelo Onix, como su nueva apuesta para competir en el segmento de los sedanes subcompactos.

    “En medio de esta contingencia hemos identificado comportamientos atípicos en el mercado. Uno de ellos es que, si bien las ventas totales de vehículos se contrajeron durante abril, el mercado de los subcompactos y compactos muestra cierto dinamismo. En los primeros 10 días del lanzamiento del micrositio ‘Aparta tu Kia’, el modelo Rio es el que más se ha apartado”, dice David García, director nacional de ventas de Kia Motors México.

    “Todavía hay mucha incertidumbre para saber a ciencia cierta el rumbo que tomarán las preferencias de los consumidores mexicanos. Pero estamos siguiendo muy de cerca cómo se están moviendo las elecciones de los clientes, tanto en segmentos como en precios”, dijo al respecto Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

    Fuente: Expansión