Reinicio del primero de junio frenará la recuperación de la industria automotriz

15 mayo, 2020

MÉXICO—La decisión del gobierno de México de reiniciar la fabricación de equipo de transporte y la manufactura de autopartes hasta el primero de junio, en lugar del 18 de mayo, frenará los planes de recuperación de la industria automotriz de Norteamérica, al impactar aún más en la economía regional y en la confianza que tienen los industriales sobre el país, consideraron especialistas del sector.

Eduardo Solís, consultor internacional en comercio exterior y consejero de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), afirmó que esta decisión repercutirá en todos los años de esfuerzo realizado por el país en atracción de inversión, pues al no coordinar el inicio de la industria junto con sus pares de Estados Unidos y Canadá, las empresas evaluarán su continuidad en México.

“Es muy importante mandar el mensaje que la homologación y sincronía en Norteamérica es fundamental con el nivel de integración, somos el primer proveedor de partes y componentes de Estados Unidos, este nivel de integración fueron años de esfuerzo que podrían perderse”, dijo.

Brais Alvarez Gallardo, Automotive Account Manager de J.D. Power de México, señaló que no todo es negativo, pues les permitirán regresar el primero de junio pese a seguir en la pandemia de coronavirus, pero reconoció que sí afecta a la confianza sobre el país la falta de claridad desde un inicio con las fechas del regreso.

“En primer lugar hay que poner en perspectiva que es un tema global, y todo el mundo está parado en muchas industrias. Las marcas están muy activas y están listos para reactivarse, no está bien que tengamos promesas incumplidas”, destacó.

También comentó que la industria no iba a regresar al 100% a producir el lunes de 18 de mayo, sino que será una reapertura gradual para tener un nivel aceptable para el 1 de junio.

Fuente: El Financiero