México es esencial para la industria automotriz de Norteamérica

12 mayo, 2020

MÉXICO—Las automotrices en Estados Unidos no podrán regresar plenamente a laborar el 18 de mayo, si la cadena de proveeduría mexicana no reinicia operaciones, pues hasta 20% de las piezas que utilizan provienen de México, estimaron J.D. Power y el Centro de Investigación Automotriz (CAR, por sus siglas en inglés).

CAR destacó que 37% de las autopartes que importa Estados Unidos anualmente provienen de México, colocándose como el principal proveedor, seguido por China con 12% y Canadá 11%.

“México es un pilar crítico para la industria automotriz de Norteamérica. No todos (los ensambladores de autos en Estados Unidos) podrán reanudar operaciones si México no les mande partes”, aseguró Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS Markit.

Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, explicó que hay piezas muy relevantes para el armado de autos que se hacen principalmente en México, como los arneses, de los cuales el 70% de los que usan en unidades armadas en EU son fabricados en nuestro país.

Uno de los principales retos para el reinicio de operaciones del sector en México, es el establecimiento de protocolos de protección a la salud para evitar el contagio de Covid-19 entre trabajadores y clientes.

Fuente: El Financiero