Volkswagen de México diseña asistente respiratorio para ayudar a tratar a pacientes con COVID-19

5 mayo, 2020

PUEBLA—Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México presentó mediante videoconferencia ante diversos medios de comunicación un prototipo de “asistente respiratorio de emergencia electrónica” desarrollado por la firma alemana, mismo que está destinado al tratamiento de pacientes con COVID-19, y el cual se espera sea autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para después ser distribuido a diferentes hospitales en el país.

Este dispositivo funciona como auxiliar en el procedimiento que realiza una persona al momento de accionar un resucitador manual, lo que permite controlar las respiraciones por minuto.

Volkswagen de México con sus ingenieros en conjunto con universidades, organismos de salud y diversas empresas, detonó este proyecto en cinco semanas, advirtió el presidente del Consejo Ejecutivo de VW en México.

El “corazón” del dispositivo es un motor que se usa en el sistema de limpiaparabrisas del modelo Passat. Este dispositivo cuenta con un circuito médico de tuberías diseñado por especialistas de la salud e ingeniería de Volkswagen, que a través de un sistema de válvulas controlan las ramas de inhalación y exhalación, ambas con una presión exacta para así evitar un colapso pulmonar.

El director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen de México, Mauricio Kuri, acentuó que la diferencia de los respiradores artificiales que han llegado a México en las últimas semanas de China y Estados Unidos, son para casos graves que operan con otro mecanismo mientras que el dispositivo de asistencia respiratorio de emergencia de VW, es para casos delicados pero no críticos.

“Las autoridades sanitarias ya entendieron esta diferencia y por eso creemos que pronto tendremos las certificaciones necesarias para donar los primero 50 dispositivos”, dijo Kuri.

Una vez certificados, los ventiladores elaborados por Volkswagen serán enviados a hospitales mexicanos comenzando con aquellos en Puebla y Guanajuato.

Fuente: Clúster Industrial