Industria automotriz de Nuevo León espera que se reanuden pronto las operaciones

29 abril, 2020

NUEVO LEÓN—La industria automotriz de Nuevo León espera que concluya favorablemente la negociación que tienen varias asociaciones automotrices con el gobierno federal para homologar la reapertura de industrias esenciales con las de Estados Unidos, puesto que en los estados no pueden operar, porque correrían el riesgo de que inspectores de las secretarías de Salud o del Trabajo les suspendan actividades.

El director general del Clúster Automotriz de Nuevo León, Manuel Montoya Ortega, explicó que las asociaciones automotrices nacionales como la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) están llevando el liderazgo en las negociaciones con la Federación para la reapertura de las operaciones.

Esto, debido a que la industria automotriz es considerada como esencial en Estados Unidos y en México no, y esto está llevando a un desajuste, porque las empresas allá tienen planes para abrir el próximo lunes, anunció.

“Aquí no podemos operar, las empresas corren el riesgo de que lleguen inspectores de la secretaría de Salud o del Trabajo y les cierren sus operaciones; es un problema, porque si las plantas estadounidenses no encuentran componentes en México no pueden hacer coches”, detalló el directivo.

En México hay gobiernos estatales más flexibles que otros, ahondó, los cuales interpretan que esta industria es esencial.

Por su parte, el presidente Index Nuevo León, Carlos Alberto Valdez, pidió que se permitan restablecer operaciones, de lo contrario se perderán inversiones y 20% del empleo.

“Es primordial hacer notar la gran interconexión de negocios que hay en la región. El interrumpir la cadena de suministro madura, segura y eficiente desencadenaría una fuerte disrupción en el sector automotriz, la gran ancla del sector industrial de México, y por supuesto, en las miles de pequeñas y medianas empresas que participan en la proveeduría”, añadió.

Fuente: El Economista