Abren la puerta a la legalización de los autos chocolate

21 octubre, 2019

MÉXICO—El pleno de la Cámara de Diputados avaló dos propuestas de la bancada de Morena que se agregaron a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 como artículos transitorios, los cuales consisten en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “condone” adeudos a estados y municipios y en la regularización de los “autos chocolate” mediante un pago de impuesto.

Ambas propuestas no estaban en la iniciativa de LIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su discusión se dio hacia el final de la sesión del Pleno el pasado viernes 18 de octubre.

Sobre la regularización de los llamados “autos chocolate”, el diputado de Morena, Manuel López Castillo, planteó adicionar una disposición transitoria décimo quinta a la LIF 2020, que permita al Congreso de la Unión establecer una solución “de manera adecuada” al problema de los vehículos ilegales que circulan en México.

“En el país están rodando alrededor de 18 millones de autos chocolate, que son carros de procedencia extranjera que no tienen un estatus legal en el país. Pensamos que sería bueno legalizar esos autos, sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que se podría lograr con esa regularización”, sostuvo.

La Coparmex lamentó esta medida porque “de último minuto en el Congreso, sin gestión, ni deliberación con el sector privado de las consecuencias económicas, se autorizó la regularización de autos chocolate en la Ley de Ingresos. Habrá consecuencias nocivas para el sector automotriz”, advirtió.

Fuente: El Financiero