Huelga de GM en Estados Unidos afecta también a Chihuahua

7 octubre, 2019

CHIHUAHUA—La empresa maquiladora Mahle detuvo sus operaciones en Ciudad Juárez debido a que no ha llegado material ni suministros por la huelga que realizan trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos y el paro técnico de la armadora de dicha empresa en Silao, Guanajuato; además, otras 11 manufactureras realizarán paros técnicos si la huelga continúa, informó Luis Carlos Ramírez López, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Exportadoras de Chihuahua (Index).

Agregó que 11 maquiladoras que trabajan para GM en el estado de Chihuahua realizarán paros técnicos en algunas áreas de producción por el impacto de la huelga laboral de la automotriz en Estados Unidos.

Las maquiladoras fabrican circuitos eléctricos, rines, compresores y molduras de plástico, aunque en la cadena productiva participan más empresas de forma indirecta, con la producción de componentes para esos artefactos.

Las maquiladoras que serían afectadas de manera directa emplean entre 3 mil y 3 mil 500 obreros; sin embargo, podría alcanzar los 7 mil trabajadores si se suman los empleos indirectos. Por lo pronto en Mahle, más de 170 obreros resultaron afectados.

Ramírez López advirtió que los empresarios tendrán que realizar paros técnicos y aplicar reducciones en los salarios después de la próxima semana, de continuar el paro de General Motors, por lo que pagarán 50 por ciento del salario sin laborar e íntegros los bonos de productividad y otras prestaciones.

Fuente: La Jornada