México debería renovar su parque vehicular de transporte y carga por antigüedad

12 septiembre, 2019

    MÉXICO—México no requiere nuevas normas ambientales, lo que urge es renovar el parque vehicular del transporte de carga y pasajeros, que tiene una edad promedio de 23 años, nos comentó Bernardo Valenzuela, presidente y director general de Navistar México, quien se prepara para lanzar su nuevo tractocamión, Clase 8,  el LT International, que presume será más eficiente en cuanto a consumo de combustible, gracias a su diseño aerodinámico y una nueva generación de motores Cummins.

    “El mercado nacional se mantendrá muy estable. En este año tuvimos dos fases, la primera, un repunte de ventas ante la entrada de la nueva norma ambiental 044, que se homologa con EUROV y la segunda parte, de baja, pero al final del día será cercana a las 36,000 unidades”, dijo Valenzuela.

    Hay un tema que le inquieta y es que las SEMARNAT y demás autoridades ambientales ofrezcan certidumbre, porque se supone que para enero del 2021 entrará en vigor otra nueva norma ambiental, la EUROVI. “El problema no radica en los camiones de modelo reciente, sino que el parque vehicular, más o menos de 800,000 unidades, tiene una vida de 23 años. Hay que sacar de circulación a mucha chatarra rodante, pero sólo se puede hacer con la participación del gobierno federal “.

    La propuesta de Navistar y el resto de la industria es que operen tanto las normas EUROV y EUROVI al unísono. “Somos una productora de camiones que exportamos a todas partes del mundo, desde la planta de Escobedo, Nuevo León. Adaptamos los motores a las regulaciones de cada país, tan lejano como China. Para México, mientras no se generalice la venta de diésel de ultra bajo azufre será imposible avanzar en el control de emisiones”.

    Fuente: Visión Automotriz