ANPACT pide modificar la NOM-044

27 agosto, 2019

MÉXICO—La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que en el país alrededor de 20% de las estaciones de servicio, no cuenta con diésel ultra bajo azufre (UBA). Esto de acuerdo con los resultados obtenidos a través de un muestreo preliminar a 354 estaciones de servicio a lo largo de la República Mexicana y en análisis coordinado con la información oficial sobre la disponibilidad del diésel.

ANPACT reconoció que, las cifras de PEMEX, el SAT y SENER muestran que, en fechas recientes, se incrementó tanto la producción como la importación de diésel UBA. Sin embargo, aún existen amplias zonas del país que no cuentan con el combustible limpio, lo que pone en riesgo el funcionamiento de vehículos que requieren exclusivamente diésel limpio para funcionar.

La NOM-044-SEMARNAT-2017, establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes del escape de motores nuevos que utilizan diésel como combustible y pesan 3,857 kilogramos o más. Como parte de la misma norma, se contempla que el 1ero de enero de 2021, no se podrán producir o importar vehículos que no cuenten como mínimo con la tecnología EuroVI/EPA10, tecnología que únicamente puede utilizar diésel UBA como combustible.

Frente al escenario que los obliga a producir vehículos con la tecnología EuroVI/EPA10 sin el 100% de disponibilidad de diésel UBA en el territorio nacional, los productores agrupados en ANPACT, solicitaron que la NOM-044 se modifique para que la tecnología actualmente vigente, EuroV/EPA07 pueda convivir con la tecnología EuroVI/EPA10 hasta que se tenga diésel limpio en el 100% del País.

“Así como no podemos pedir disponibilidad de diésel UBA de un día para otro, no se le puede pedir a la industria cumplir con una norma para la cual no hay insumos. Por ello, solicitamos que la norma no obligue a cumplir lo imposible”, agregó.

Fuente: Comunicado ANPACT