La industria automotriz mexicana, propulsora de exportación

29 julio, 2019

MÉXICO— Pese al bache que presenta la industria automotriz, tras una caída de las ventas realizadas en México en los últimos 25 meses, ésta se mantiene como uno de los principales motores de las exportaciones y el empleo en la industria manufacturera del país. Entre enero y junio de este año la industria reportó exportaciones por US$72 mil 575 millones, lo que representó 36% del total de las ventas manufactureras hacia el extranjero que hace el país.

En México son once marcas las que producen vehículos ligeros: Audi, BMW, FCA México, Ford, General Motors, Honda, KIA, Mazda, Nissan, Toyota y Volkswagen. Además, para este año se estima que superen la producción de 4 millones de vehículos. Con la apertura de la planta de BMW, en junio pasado, en San Luis Potosí, suman ya 23 complejos productivos de vehículos ligeros, motores y transmisiones que están distribuidos en 12 estados de la República y para fines del presente año se espera que se inaugure la planta de Toyota en Guanajuato.

Entre las razones que atribuye la industria para alcanzar récords en la producción es el dinamismo de la exportación. Los datos de exportación por regiones durante el periodo enero-junio muestran mayor crecimiento en términos absolutos para Estados Unidos y Asia.

La principal región de destino de las exportaciones es Norteamérica, que representa 85.6% del total exportado. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de vehículos ligeros en el país, y como ejemplo están las cifras del primer semestre del año donde representaron 78.5% del total de las ventas al extranjero, la segunda posición fue para Canadá con 7.1% y en tercer lugar está Alemania con 4%.

Si bien las ventas de autos ligeros en Estados Unidos van a la baja, de acuerdo con el reporte de Ward’s Automotive, que revela que en el primer semestre del año se comercializaron 8 millones 412 mil 916 vehículos –una caída de 1.9% respecto al mismo periodo del año pasado– en la primera mitad del año, la exportación de autos ligeros fabricados en México, por un millón 370 mil 759 unidades, representan 16.3% total de ventas de vehículos ligeros en ese país.

Para Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), “es el sector automotriz, sin duda, el responsable de dar una balanza superavitaria, pero sobre todo darle una estabilidad a nuestra moneda”.

Fuente: Milenio