Industria automotriz queretana buscará mercados alternos

16 julio, 2019

QUERÉTARO — La búsqueda de mercados alternos se ha definido como una estrategia a seguir para aquellos sectores productivos que tienen alta dependencia con el mercado estadounidense y que en los últimos dos años y medio han padecido la rigurosidad y volatilidad de las políticas comerciales bilaterales.

La industria de autopartes —que soporta la manufactura automotriz del estado— también visualiza esta alternativa, pero como una medida con efectos a mediano plazo, explicó el consejero del Clúster Automotriz de Querétaro, Antonio Herrera Rivera.

Los sistemas de producción dentro de esta industria, expuso, cambian aproximadamente cada cuatro años, lo que implica que, con una amplia antelación, las firmas automotrices acuerden sus cadenas de proveeduría.

Sin embargo, reconoció que es una estrategia que compañías automotoras han comenzado a estudiar con la finalidad de concretar nuevos mercados en próximos años.

“Es una alternativa a mediano plazo. Las plataformas en la parte automotriz cambian alrededor de cada cuatro años en promedio; entonces, una vez que uno entra a una plataforma, ahí se queda. Para los vehículos que se van a alcanzar el próximo año ya están definidos sus proveedores, entonces vamos buscando, nosotros sí tenemos que buscar otros mercados”, pronunció.

Por tanto, para el año en curso y el próximo, aún es difícil identificar nuevos mercados para robustecer las cadenas de suministro con otras regiones, a lo que se suma la demanda de estándares de calidad que requiere esta industria y que implica procesos de acreditación.

América Latina es una de las regiones en las que firmas automotrices ven potencial para diversificar sus cadenas de proveeduría, además de países como España.

“España tiene también una buena industria automotriz que es muy parecida a la nuestra, fabrican muchos más automóviles y se quedan con una menor cantidad; que no se nos olvide que en México se fabrican alrededor de 4 millones de vehículos y nos quedamos con 20%”, planteó Antonio Herrera.

La producción de equipo de transporte es el principal componente de las exportaciones queretanas, al representar 46.6% (US$5,175.7 millones) del total del valor de las exportaciones que en el 2018 fue de US$11,110.2 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Fuente: El Economista