Industria automotriz aporta mayor PIB que la industria alimentaria

12 julio, 2019

MÉXICO – Al cierre del 2018, la industria automotriz mexicana se colocó como el principal aportador al Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, al desplazar por primera ocasión a la industria alimentaria con un aporte de 20.7%, destacó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La industria alimentaria aportó 20.3% al PIB manufacturero durante el 2018, lo que representa una pérdida de 2.3% comparado con el 2010; mientras la automotriz elevó su participación del 13% a 20.7% en ese lapso, con un avance de 7.7%.

“Hace 25 años, la industria agroalimentaria poseía 20% de toda la industria manufacturera y nosotros estamos en 6%. Hoy la alimentaria está ligeramente por encima de 20% y la automotriz en 20.7%, lo que nos convierte en la más importante de México”, destacó.

Tan sólo la industria automotriz y la alimentaria son generadores de 41% del PIB manufacturero, seguido de la industria química, con 6.4%, y la metálica básica, con el mismo porcentaje.

El presidente de la AMIA expresó que la industria automotriz se ha vuelto un actor clave en la economía mexicana ya que es uno de los grandes motores, al atraer un mayor número de divisas, generador de empleo y dinamismo exportador.

Fuente: El Economista