Guanajuato y San Luís Potosí, entre los principales exportadores automotores

12 julio, 2019

SAN LUIS POTOSÍ — Guanajuato y San Luis Potosí se ubicaron en el segundo y séptimo lugar, respectivamente, del top ten nacional de estados con mayor valor de exportaciones del sector automotriz durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sobre este ranking, el titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, detalló que la lista fue encabezada por Coahuila, con US$6.6 billones.

De acuerdo con Puente Orozco, las entidades que más aumentaron su valor de exportaciones dentro de la industria automotriz desde el cuarto trimestre de 2015 al primer trimestre de 2019, fueron Puebla, con un incremento de 98% y San Luis Potosí con 63%. Le siguen Baja California, con 56%; Aguascalientes, 34% y Nuevo León, con 29%.

San Luis Potosí cuenta actualmente con 234 empresas del sector automotriz, de las cuales una es fabricante de equipo original en el sector de camiones pesados y tractores; mientras dos son fabricantes de equipo original para vehículos ligeros.

Cabe destacar que San Luis Potosí se produce el 5.1% de las autopartes fabricadas en México, mientras en el bajío se concentra el 29.8% de la manufactura nacional de autopartes, por lo que es ya un área estratégica en la cadena de proveeduría del sector.

Fuente: Automotive News México