AMIA y AMDA declaran crisis en la industria automotriz

9 julio, 2019

MEXICO – Tras 25 meses de ventas a la baja, la industria automotriz en México se declaró en crisis y advierten que el panorama se puede exacerbar si dan luz verde a la aprobación de autos “chocolate”.

“Hay que encender las alarmas, porque debemos reactivar el mercado interno”, expresó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En junio, las ventas de autos en el mercado local cayeron 11.4% de manera anual, la mayor baja para un mismo mes desde 2009. Con ello, en el primer semestre se contrajeron 6.4%.

“Tenemos una crisis en el mercado interno automotor. Llevamos 25 meses a la baja, no se puede negar que el mercado automotor en México está en crisis, si alguien opina distinto, yo lo respeto, pero los datos están ahí”, expresó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Agregó que la baja en ventas de vehículos obedece a factores como la menor generación de empleo formal en el país; una mayor incertidumbre, principalmente en consumidores de vehículos de mayor precio, y una desaceleración del crédito.

Rosales anticipó que en 2019 la venta de vehículos ligeros caerá, al menos, 6.5 por ciento, con lo que se llegará a tres años a la baja.

Fuente: El Heraldo de México