Ventas de híbridos y eléctricos han aumentado en el Bajío

5 julio, 2019

MÉXICO — En marzo de 2019, el número de vehículos híbridos y eléctricos vendidos entre los estados del Bajío tuvo un crecimiento de 100% en comparación con el mismo mes del año anterior, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En total, la zona reportó 170 unidades de este tipo, lo cual duplica los 85 vehículos que se registraron en el tercer mes de 2018, señala. De acuerdo con los datos del INEGI, la mayoría de las unidades vendidas en el sector, corresponden a vehículos híbridos.

Así, expone el organismo, Aguascalientes reportó nueve vehículos híbridos vendidos en marzo de 2018, mientras, en el mismo mes de este año, registró la comercialización de 11 unidades de este tipo.

Guanajuato reportó dos unidades híbridas plug-in vendidas y 22 vehículos híbridos en el tercer mes del año pasado; cuando en el mismo mes de 2019, se comercializaron dos unidades eléctricas, cuatro unidades híbridas plug-in y 52 híbridas.

Por su parte, en Querétaro se vendieron una unidad eléctrica, cinco unidades vehiculares híbridas plug-in y 26 vehículos híbridos en marzo del año pasado; en tanto que, en el mismo mes de 2019, el estado reportó 12 unidades híbridas plug-in y 58 vehículos híbridos vendidos.

En San Luis Potosí se registró la comercialización de 20 vehículos híbridos en marzo de 2018; mientras, en el tercer mes de 2019, se reportaron tres unidades híbridas plug-in y 28 híbridas.

Si bien se ha dado un avance paulatino en el interés y la comercialización de vehículos “ecológicos” en el Bajío y en México en su conjunto, todavía hay distintos aspectos que se tienen que considerar y mejorar para impulsar más este mercado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) ha mencionado la necesidad de más infraestructura para los autos eléctricos.

El organismo considera que, para acelerar la introducción de las nuevas tecnologías, las cuales ya están disponibles para mercados como lo llamados autos “verdes”, es necesario resolver la carencia de puntos de recarga.

También establecer un esquema para otorgar incentivos económicos a los consumidores, así como prerrogativas al uso de este tipo de vehículos.

Fuente: El Financiero