El T-MEC va a crear un entorno de negocios favorable: Clúster Automotriz de Querétaro

3 julio, 2019

MÉXICO — El sector automotriz y de autopartes en Querétaro tiene una proyección positiva de inversión hacia el mediano plazo, luego de que se ratificara el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso mexicano, aseguró Daniel Hernández Camacho, director general del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ).

“El sector está volteando a ver qué puede pasar con el T-MEC, y en el momento en el que el tratado se ratifique (por Estados Unidos y Canadá) va a generar mucha confianza hacia las proyecciones que ya hay, y eso va a crear un entorno de negocios favorable en donde se pueda seguir creciendo”, sostuvo en entrevista.

Aseguró que si bien se han dado ajustes en las proyecciones de crecimiento en la economía nacional, hay una expectativa positiva en términos generales para lo que es la región de Norteamérica, donde se considera un mercado de 18 millones de automóviles, que apoya la producción de autopartes hacia todo el bloque.

“Si lo vemos desde esa perspectiva, hay un mayor interés de que la actividad económica regional en Norteamérica se mantenga dinámica, activa; sin barreras y sin imposiciones para que eso suceda”, puntualizó.

De esta forma, el directivo confió en que el acuerdo comercial también se apruebe en los congresos de Canadá y EU en este año, para iniciar su operación en 2020 de una manera más concreta.

Asimismo, indicó que el T-MEC está abriendo oportunidades para diferentes jugadores en el sector, como son las empresas asiáticas.

Lo anterior, toda vez que hay compañías, sobre todo Tier 2, que están interesadas en instalarse en Querétaro, y en el país en general.

“Hay efectos que hemos estado observando, sobre todo de empresas asiáticas, muchas de capital chino, que están visitando México con la intención de conocer el mercado, las capacidades productivas, para poder arrancar operaciones y seguir suministrando a empresas de la región de Norteamérica que están comprando actualmente en Asia, eso es algo favorable”, dijo.

De esta manera, Hernández comentó que las empresas en Querétaro están preparándose en la aplicación y operación de lo que establece en el T-MEC, tanto en lo que es el valor de contenido regional, como en el tema de valor laboral, el desarrollo de la base de proveeduría para la región y su capacidad instalada.

“Creo que México tenía que dar este primer paso y es muy importante que haya concretado, es un mensaje importante que da el país”.

Fuente: El Financiero