Sector automotriz rechaza propuesta de la CAMe sobre emisión de hologramas

25 junio, 2019

MÉXICO — La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que la propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para la emisión de hologramas para los autos nuevos contraviene normas federales.

“Los autos nuevos apenas representan 1% de las emisiones contaminantes que realiza el parque vehicular, se requiere trabajar en políticas que impulsen la renovación del parque existente y no afectar a los autos nuevos que llegan con nuevas tecnologías”, indicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

A inicios de este mes, la CAMe propuso otorgar el holograma ’00’ solo a las unidades nuevas con rendimientos iguales o mayores a 15 kilómetros por litro de gasolina y cumplimiento de estándar ‘C’ de la NOM-042-SEMARNAT-2003. Así como contar con una etiqueta del rendimiento de combustible. En este sentido, el represente de la industria dijo que esa propuesta contraviene la norma 167 y 042 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“En la norma 042 dice que todos deben ser mínimo categoría ‘B’, solo algunos modelos son ‘C’, porque no hay disponibilidad de combustibles de Ultra Bajo Azufre en todo el territorio nacional; sin esta gasolina no se puede traer este tipo de autos”, explicó.

Por otro lado, recriminó que la falta de gasolina de Ultra Bajo Azufre es un problema que no se ha solucionado en los últimos 10 años, y el principal responsable es Petróleos Mexicanos (Pemex), porque las nuevas marcas sí cumplen con esta obligación.

Fuente: Economía Hoy