Nemak producirá componentes eléctricos en Nuevo León

6 mayo, 2019

NUEVO LEÓN — El gigante de componentes automotrices de aluminio de alta tecnología inició en su campus en García la construcción de una planta que producirá y ensamblará poco más de 200 partes de baterías para autos totalmente eléctricos. Las piezas serán integradas en algo conocido en el argot automotriz como “battery housings” (carcasas para baterías eléctricas), las cuales serán fabricadas ahí mismo con una aleación de aluminio muy especial y de la más alta resistencia, explicó Armando Tamez Martínez, director general de Nemak.

Para la planta serán invertidos, en una primera etapa, US$25 millones del presupuesto de inversión programado para el 2020. El directivo destacó que este es el primer proyecto en su tipo de la compañía en el país y que toda esa producción será para una armadora estadounidense que, en el primer trimestre del 2020, empezará a fabricar un vehículo deportivo 100% eléctrico.

La planta, que generará 150 empleos directos, producirá un par de cubiertas de aluminio de alta tecnología que medirán 2 metros de largo por 1.50 de ancho, las cuales estarán ubicadas en el piso del vehículo deportivo.

“Son más de 200 componentes que vamos a ensamblar por primera vez en México y estimamos habrá más contratos de este y luego de otros clientes de Estados Unidos, lo que nos llevaría a ampliar la capacidad de la nueva planta y tenemos mucho terreno para eso”, dijo Tamez Martínez.

“En Europa ya tenemos bastante experiencia haciendo estos componentes eléctricos para clientes como BMW, Mercedes, Porsche, Audi y para americanos como Ford. Conforme vaya creciendo la industria de autos eléctricos en Estados Unidos seguiremos creciendo, como ya lo estamos haciendo en países europeos”, explicó.

En Polonia, Eslovaquia y México, Nemak fabrica piezas estructurales. En los dos primeros y en Alabama, Estados Unidos, ya produce las carcasas de batería para vehículos 100% eléctricos como los que hará en García, aunque estos últimos serán de mayor dimensión.

“La industria automotriz en el mundo se está transformando, de manera gradual, de vehículos de combustión interna a eléctricos y nos estamos preparando para esos cambios de productos”.

El director general de Nemak mostró que el futuro de los vehículos eléctricos pinta bien para la compañía. Indicó que de componentes estructurales, para vehículos híbridos y para 100% eléctricos, Nemak tiene amarrados contratos por US$600 millones.

Fuente: El Norte