Exempleados de Volkswagen no encuentran trabajo en otras compañías

2 mayo, 2019

PUEBLA — Rey David García Avendaño, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos de la Volkswagen de México (Sitiavw) denunció que, tras salir de esta empresa, al buscar laborar en otra, los exempleados son discriminados y difícilmente logran ser contratados.

El dirigente dijo que es un fenómeno histórico que no a menudo se exhibe. Fue interrogado acerca de si los 1,003 trabajadores que acaban de salir de la factoría, mediante retiro voluntario, se integrarán a otras empresas del sector automotriz o a alguna otra actividad.

García Avendaño refirió que, mientras algunos trabajadores retirados invertirán el capital de su liquidación en algún negocio, otros podrían buscar un trabajo que continúe generando entradas económicas a sus hogares.

Dijo desconocer la razón por la que los exempleados de Volkswagen son discriminados, aunque señaló que el modus operandi de los patrones de las empresas que los rechazan, en primera instancia, aceptan los documentos de aplicación, aunque al enterarse de su trabajo en la trasnacional, son rechazados.

Respecto a este tema, el profesor Huberto Juárez Núñez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), coincidió con este tema, y dijo que, por la tradición sindical y la búsqueda de mejores condiciones salariales, los empleados de Volkswagen eran señalados en los años setenta y ochenta. Esto amén de que otras empresas, tenían estándares de salarios más bajos, lo que podría no agradar a los exempledados de “la vocho”.

No obstante, dijo que las condiciones han cambiado, aunque no se descarta que todavía haya un tabú respecto a la contratación de excolaboradores de la firma de origen alemán.

Añadió que el establecimiento de Audi ha logrado otra alternativa para los exempleados de Volkswagen que han tenido que dejar la fábrica o que han optado por el retiro voluntario.

Por otra parte, un trabajador que hace 30 años colaboró para Volkswagen y ahora lo hace para el sector salud, describió que, empresas refresqueras, productoras de alimentos o de autopartes, tenían un veto hacia los egresados de Volkswagen, por lo que a él le tomó varios meses reintegrarse al mercado laboral.

Fuente: El Sol de Puebla