La AMIA solicita intervención mexicana para agilizar cruce a Estados Unidos

8 abril, 2019

MÉXICO — El aletargamiento en el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos pone en riesgo a la industria automotriz del país, principalmente de autopartes, por lo que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidió al gobierno mexicano intervenir.

“Nos han afectado, nos pega y apelamos a la disposición de las autoridades para que el flujo comercial se ponga en línea (…). Esta situación pone en riesgo las operaciones en Estados Unidos, sabemos que la cancillería mexicana está trabajando para dar acceso de forma más ágil”, indicó este lunes.

Respecto a la amenaza lanzada el 4 de abril por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento para la importación de autos mexicanos si el país no frena la migración ilegal y las drogas, Solís dijo que se tiene un blindaje.

“México tiene un blindaje claro contra la aplicación de la regla (comercial) 232 que impondría un arancel de 25% a la importación de autos”, dijo el representante industrial.

Destacó que desde el pasado 30 de noviembre de 2018 se firmaron cartas adjuntas al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el cual se pondrían cupos de exportación si el gobierno de Donald Trump impone un arancel con la regla 232.

Fuente: El Financiero