El Clúster Automotriz Zona Centro busca impulsar su actividad

15 marzo, 2019

MÉXICO — A casi dos años de que se integró el Clúster Automotriz Zona Centro (Clauz), conformado por Puebla y Tlaxcala y que actualmente integra a 25 empresas, entre ellas Volkswagen y Audi, se tiene listo el mapeo de proveeduría para que durante el segundo trimestre de este año se detonen programas de desarrollo en su beneficio se capte más inversiones para eslabones específicos de esa cadena.

El titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Oropeza Casas, expuso que uno de los objetivos es detectar a las empresas con oportunidades de innovar y apoyarlas mediante financiamientos públicos y con cursos de capacitación para tener mano de obra más calificada, los cuales están en marcha desde el primer año del clúster.

Destacó que ese tipo de apoyos han contribuido a que se frene la rotación que, aunque es de apenas 15%, “es importante que haya estabilidad en las empresas del sector para generar una mejor productividad”.

Con el clúster, indicó, los agremiados han bajado sus costos de capacitación hasta 50% y “esto lo ven como compras consolidadas que se reflejan en tener personal más competitivo a corto plazo cuando exista la necesidad de un crecimiento en las operaciones”.

El secretario dijo que la meta a mediano plazo es tener a más proveedores en procesos estratégicos para el estado, que contribuyan a reducir las importaciones de componentes que demandan las armadoras, que en el caso de Puebla son Volkswagen de México y Audi.

Sostuvo que, a través de la formación dual, modelo alemán para generar personal con estudios técnicos y que son preparados dentro de una empresa, se ha obtenido mano de obra con calidad.

Sobre el mapeo, señaló que este permitió a compradores tener información actualizada sobre la proveeduría en la región, con el propósito de que hagan los consumos a nivel local y con ello reducir las importaciones de componentes.

“Se verificó la capacidad de cada empresa, empleados, ventas, tiempos, su capacidad en maquinaria y certificaciones, para que a partir de ello se hagan recomendaciones a cada proveedora y trabajar en proyectos financiados con programas federales y que sean estratégicos para el estado”, detalló el titular de la SECOTRADE.

Añadió que con esa información también se pretende entregar una carta a los gobiernos de ambas entidades para que en sus misiones comerciales se enfoquen en atraer empresas con diferentes productos que no estén dentro de la proveeduría local.

Fuente: El Economista