CONAMER analiza prorrogar importación de vehículos usados

27 febrero, 2019

MÉXICO — La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), publicó el proyecto de decreto para ampliar hasta el 31 de diciembre de este 2019 la importación de autos usados, luego de que el actual decreto vencía el próximo 31 de marzo.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), manifestó que este proyecto de decreto mediante el que se reforma el Transitorio Primero del Decreto, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, es un paso importante para mantener el control en la importación de unidades usadas provenientes de Estados Unidos y Canadá, en razón de que la venta de vehículos ligeros nuevos en México lleva dos años en contracción y el panorama para este año no es favorable. Por lo que confió en que se concluya exitosamente el procedimiento regulatorio para que la prórroga sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, DOF.

En su momento, la industria automotriz representada por la AMDA, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) e Industria Nacional de Autopartes (INA) solicitaron prorrogar dicho decreto en sus mismos términos ya que, bajo el análisis realizado por el sector, ha permitido reducir el impacto negativo de la introducción de vehículos de desecho del mercado norteamericano.

Informaron que en 2006 se importaron al país un millón 575,000 vehículos usados, cifra 38% superior a los vehículos nuevos vendidos en México en ese año. En tanto, al cierre del 2018 se importaron 141,752 unidades usadas, 10% del mercado de automotores nuevos.

Fuente: Auto Motores Informa