Automatización en la industria automotriz de México podría afectar empleos

21 enero, 2019

Un escenario de adopción acelerada de la automatización en la industria automotriz de México podría llevar a que se dejen de generar 1.4 millones de empleos, de acuerdo con un análisis de ProMéxico.

México podría perder más de 2.7 millones de empleos potenciales en la industria manufacturera si se presenta un escenario de adopción acelerada de la automatización en el país como parte de la Cuarta Revolución Industrial (I4.0), proyecta un estudio publicado por ProMéxico en diciembre de 2018.

Dentro de la industria de este sector, destacan principalmente el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y el software de simulación.

Por una parte, el IoT enlaza una cadena productiva con un grado avanzado de automatización, generando y apoyándose en Big data que permite desarrollar productos con cualidades específicas, como puede apreciarse en automóviles de alta gama.

Por la otra, el software de simulación tiene sus principales aplicaciones en las pruebas de nuevos diseños y materiales en escenarios controlados.

En general, México podría perder más de 2.7 millones de empleos potenciales en la industria manufacturera si se presenta un escenario de adopción acelerada de la automatización en el país como parte de la I4.0, proyecta ProMéxico.