Industria automotriz apoyará Pymes

9 noviembre, 2018

El próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pondrá mayor énfasis en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para convertirlas en proveedoras de la industria automotriz y así incrementar el contenido de mayor valor agregado proveniente de México, dijo Iván Rivas, asesor económico y experto en políticas públicas del equipo de transición del presidente electo.

Los esfuerzos se enfocarán en desarrollar proveedores de segundo y tercer nivel, es decir, fabricantes de materiales e insumos y no de componentes más grandes como asientos o tableros.

“Estamos convencidos de que tenemos que propiciar que todas las grandes armadoras pueden hacer negocios. Necesitamos ver qué Pymes hay en México y cómo fortalecerlas para que vayan escalando a proveedores de tercer y segundo nivel”, señaló Rivas.

Rivas agregó que para las armadoras seguirán existiendo programas en la Secretaría de Economía para apoyarlas, además de un nuevo programa en la Secretaría del Trabajo para capacitar a jóvenes en el sistema educativo dual alemán para que se incorporen a la fabricación de vehículos.

Por su parte el gerente senior de IHS Markit, Guido Vildozo, dijo que para apoyar a las Pymes es necesario establecer una política automotriz en el país que las apoye, en un contexto donde la tendencia en la industria automotriz es disminuir el número de proveedores.