Hasta 2020 México tendrá autos más seguros

5 noviembre, 2018

El próximo año entra en operación la Norma Oficial 194 de dispositivos de seguridad en autos nuevos, la cual ordena la incorporación de 21 dispositivos de seguridad en todos los vehículos nuevos en el país. Sin embargo, las pruebas de choque frontal y lateral serán obligatorias en 2020.

En 2019 todos las unidades nuevas desde su versión más básica deberán contar con apoyacabeza, cinturón de seguridad, doble cerradura de cofre, espejo retrovisor con ajuste de día/noche, recordatorio en el tablero de colocación del cinturón de seguridad, frenos antibloqueo (ABS), sistema desempañante, sistema lava parabrisas, vidrio laminado, vidrio templado o vidrio plastificado.

Las pruebas de impacto frontal y lateral serán obligatorias hasta 2020, lo que significa que los autos nuevos desde su versión más básica contarán con bolsas de aire para pasar los tests de seguridad hasta ese año.

“Tenemos un rezago de 30 años en seguridad vial. En la norma quedaron fuera algunos puntos que pide la ONU como el sistema anti volcaduras y el Isofix (un ancla para las sillas para bebé), y los frenos que detienen automáticamente el auto con ayuda de la detección de objetos enfrente”, explicó Miguel Guzmán, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI).

Por su parte, la asociación civil El Poder del Consumidor pidió este año a los fabricantes de vehículos que ofrezcan los mismos niveles de seguridad en todos los autos nuevos vendidos en el país antes de 2020, desde sus versiones básicas.