UNCTAD estima que la inversión extranjera en México se verá reducida

16 octubre, 2018

México registrará una caída de Inversión Extranjera Directa (IED) en la segunda mitad del 2018 y en los años venideros resultado de la pérdida de ventajas que habrá por el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

“El impacto en la inversión del nuevo acuerdo, el cual erosiona algunas de las ventajas competitivas de México, en particular en la industria automotriz, se sentirá más en la segunda mitad del 2018 y en los próximos años”, afirma la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Informó que la captación de capital foráneo en la primera mitad del 2018 cayó 6% en México, algo que tuvo que ver con que fue un año en el que se llevaron a cabo las elecciones y se registró la renegociación del actual TLCAN.

La UNCTAD dijo que resultado de los estímulos fiscales y de la reforma tributaria que se hizo por el gobierno estadounidense, dicho país logró repatriar una gran cantidad de inversiones, lo que provocó una caída del flujo mundial de capital extranjero.

A pesar de ello, se registró una caída de 73% de la captación de IED en EU en esta primera mitad del año, a US$46,000 millones.