Tecnología que impactará al sector automotriz

“Buscamos obtener materiales que tengan mejores propiedades mecánicas, conductividad térmica o eléctrica dependiendo de la aplicación. La intención es proporcionar materiales que superen el desempeño de los productos actuales y, en un futuro, poder transferirlos hacia la industria automotriz”

11 julio, 2018

    Un grupo de científicos del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) está comenzando a aplicar el plasma para la creación de autopartes, modificando superficies, partículas y nanopartículas para fabricar materiales avanzados.

    La tecnología de plasma actualmente está en desarrollo para diferentes aplicaciones dentro del sector automotriz, principalmente en mejoramiento de la adhesión de materiales de naturaleza distinta. Esta tecnología constituye una alternativa innovadora, sustentable y de bajo costo, para generar productos automotrices de vanguardia.

    Los materiales desarrollados mediante este proceso pueden tener varias aplicaciones en el sector automotriz, por ejemplo la fabricación de las partes de carrocería, gabinetes de partes eléctricas, blindaje electromagnético e interiores. Además de componentes de plástico que se encuentran dentro y fuera del vehículo como faros, empaques, sellos, entre otros.

    “Buscamos obtener materiales que tengan mejores propiedades mecánicas, conductividad térmica o eléctrica dependiendo de la aplicación. La intención es proporcionar materiales que superen el desempeño de los productos actuales y, en un futuro, poder transferirlos hacia la industria automotriz”, detalló el doctor Gustavo Soria Argüello, catedrático de Conacyt adscrito al Departamento de Síntesis de Polímeros del CIQA y colaborador del proyecto.